03 junio 2008

Programas Informáticos

La computadora se compone de un conjunto de componentes conectados entre sí y para que funcione es necesario que haya unos programas que le digan paso a paso qué debe hacer. El software es el componente intangible de todo sistema informático y está formado por una colección de reglas e instrucciones que permiten establecer la relación entre el usuario y la máquina.
Software es la parte lógica del ordenador, esto es, el conjunto de programas que puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación a las que se destina. Es el conjunto de instrucciones que permite la utilización del equipo.
Tipos de programas
Puede clasificarse en varios grupos: sistema operativo, lenguajes de programación y programas de aplicación.
  • El sistema operativo
    Es el conjunto de programas que dirige las operaciones básicas del ordenador, especialmente las de entrada y salida como presentar en el monitor los resultados, controlar la impresora, etc.
    Se ocupa de varias funciones:
    a) Administrar los recursos disponibles de la máquina, que son escasos. Controlar los flujos de información dentro del sistema y la ejecución de los trabajos encomendados.
    b) Mantener la operatividad del sistema, detectar errores y controlar los dispositivos y configuración de los periféricos, de forma que no aparezcan continuas interrupciones frente al usuario.
    c) Ejecutar el software de aplicación para obtener la máxima eficacia en la explotación del equipo.
  • Los lenguajes de programación
    Son programas que permiten escribir programas.
    Hay lenguajes de programación que se aproximan al código de la máquina y se llaman de bajo nivel. En este caso se utilizan los ensambladores, que son programas que transforman las órdenes escritas en lenguajes de bajo nivel a código binario, a ceros y unos.
    En el otro extremo se encuentran los lenguajes de alto nivel, que se asemejan al idioma escrito. Para traducir estos programas a código binario existen los llamados intérpretes y compiladores.
    En los lenguajes de programación que utilizan compilador, éste traduce el programa fuente y se obtiene lo que se denomina programa objeto, que es el que se ejecuta.
  • Programas de aplicación
    Son los que nos interesan en la ejecución de nuestras operaciones de "contar".

No hay comentarios: