17 junio 2008

Analisis de riesgo

El activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la seguridad lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.
Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta: "lo que no está permitido debe estar prohibido" y ésta debe ser la meta perseguida.
Los medios para conseguirlo son:

  1. Restringir el acceso (de personas de la organización y de las que no lo son) a los programas y archivos.
  2. Asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan (sin una supervisión minuciosa).
  3. Asegurar que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el procedimiento elegido.
  4. Asegurar que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otro.
  5. Asegurar que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión entre diferentes puntos.
  6. Organizar a cada uno de los empleados por jerarquía informática, con claves distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada uno de los sistemas o aplicaciones empleadas.
  7. Actualizar constantemente las contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo.

No hay comentarios: