03 junio 2008

La Tecnología en la Contabilidad

La tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles, en si la tecnología es el motor que impulsa al cambio.
El impacto de la tecnología en la profesión contable esta fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información. En 1992 ya se anticipaba el papel de las tecnologías de la información como motor del cambio que conduce a una nueva era postindustrial que amenaza con dejar obsoletas todas las estructuras empresariales que no sepan adaptarse. Al incorporar la s tecnologías de la información en la contabilidad se producen dos consecuencias:
  • Mejoras en velocidad
    En cuanto al impacto de las tecnologías de la información en las prácticas y sistemas de información contables es necesario distinguir entre aquellas mejoras que sólo afectan a aspectos cuantitativos y aquellas que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permiten diseñar nuevos sistemas de información.

Entre los primeros podemos citar la mayor velocidad que supone utilizar un soporte informático para:

  1. Obtener los balances y cuentas de resultados en tiempo real.
  2. Depositar las cuentas en los registros mercantiles por Internet
  3. Liquidar los impuestos por Internet
  4. Enviar facturas por intercambio electrónico de información.

Esto es muy positivo por el ahorro en tiempo y dinero que supone pero no introduce cambios metodológicos.

2 comentarios:

Profesora Olga E. Viotti dijo...

Hola chicos. Visiten mi blog para ver correcciones.
Muy buen trabajo, felicitaciones, haré alguna sugerencia solamente. Ya que las clases siguientes no son presenciales, les comunicaré por el mismo medio las actividades que tienen que realizar para la clase siguiente además de las correcciones señaladas. No se olviden de estar al tanto e investigar sobre los temas de los blogs de sus compañeros. Comuníquense dejando comentarios en mi blog.
Suerte.
Olga.

Profesora Olga E. Viotti dijo...

Chicos,hice el seguimiento de su blog luego de la clase del martes 09/06. Veo que no han trabajado en esas horas.
Las correcciones hechas en mi blog son para que su trabajo sea mas completo y atractivo. Olga